jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista con Sinthia González



Sinthia, ¿cómo te animaste a ilustrar al personaje Nina y sus aventuras?

Lamentablemente para algunos soy una trabajólica empedernida, que hace diseño, que no necesita de mucha motivación para enfrentar nuevos encargos y que sobre todo, no soy mucho sin un lápiz a la mano. Para poder ilustrar, previamente se debe hacer un mapa lleeeeno de conceptos, de las características del personaje hasta tenerlo todo muy clarito previamente en la cabeza, comienza el proceso de bocetos, para rescatar al máximo cada parte importante de cada personaje y representarlo. Nunca he podido separar el trabajo del placer de dibujar, por ello nunca me desligo de lo que hago, siempre pensando en cómo lo hubiera mejorado... Pero nada de este proceso hubiera sido posible si no comienzo con algo crucial al momento de enfrentarme a un encargo nuevo, leer a esta agridulce Nina, saber todo de ella e imaginármela como una "chiquilla" muy actual y llena de buenos desafíos, es lo que compartimos al menos en esa complicidad con Nina, enfrentarse al desafío diario de vivir y que sea al máximo... (por cierto, sugiero leer detenidamente a esta Nina traviesa y picaresca, nunca se sabe con lo que sale).

¿Qué opinas de este personaje? ¿Qué significa para ti?

Ella es muy divertida, juguetona, auténtica y que no necesita de otros para validarse ella misma.... eso es crucial hoy en día, que nadie te diga cómo eres y debes ser, el ser auténtica es fundamental y cautivador en ella, algo desafiante... esa autenticidad que ahora no vemos bien en jóvenes y adolescentes.... siempre siguen una moda.... ¿qué significancia tendría sentido si seguimos estereotipos? Ella me encantó porque es única y muy directa, lo que a veces hasta a mí me cuesta. Creo que tod@s tenemos la necesidad de salir a investigar y vivir mil aventuras, un poco envidio a Nina, cuánto ha conocido en sus viajes y a sus nuevos amiguitos cómplices, jajajajaja...

¿Qué técnicas has usado para ilustrar a Nina?

Uuuuuu, ese secreto lo guardaremos mejor por secreto profesional.

(No le contemos a nadie, pero para bocetear ocupo un lapicito grafito de colegio, nada de profesional, luego busco lápices de colores acuarelables y dependiendo del tono, por ejemplo en Nina y los yanapumas ocupé el mismo grafito y tableta digital para colorear, luego invertí los trazos negros a blancos en fondos negros distintos y generé muchas texturas vectoriales y digitales. Cada vez me gusta gestualizar más y mezclar técnicas, pero ampliamente en un mismo libro encontraremos desde acuarelas, trazos en grafito, coloración en tableta digital y muuuuuuuuucha pasión, esto es crucial, sin él no hay nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario